La Sociedad Española de Enfermería Oncológica y la Sociedad Española de Oncología Médica están trabajando de forma conjunta en identificar áreas de mejora en la atención en la enfermedad oncológica, la administración de tratamientos y sus posibles complicaciones. Se abordan cuestiones relativas al diagnóstico, la profilaxis, el tratamiento y aquellas situaciones clínicas que requieren una especial formación. En esta línea se han desarrollado numerosos proyectos de educación, formación y divulgación que intentan proporcionar mayor conocimiento al personal sanitario que trabaja en servicios de oncología para conseguir un óptimo manejo de los pacientes con cáncer.

La trombosis asociada a cáncer constituye un episodio frecuente, con un impacto en morbimortalidad de vital importancia. La identificación de los diferentes factores de riesgo implicados en su desarrollo para llevar a cabo un correcto diagnóstico, profilaxis y tratamiento es crucial para aumentar la supervivencia y prevenir complicaciones a largo plazo que puedan mermar la calidad de vida.

Una de las medidas más importantes en la concienciación tanto del personal sanitario como de la sociedad para el diagnóstico y la prevención de trombosis venosa en pacientes con cáncer es el reconocimiento temprano de síntomas y signos relacionados para poder llevar a cabo un diagnóstico precoz, así como la prevención y evitación de los factores de riesgo.

A lo largo de las últimas décadas hemos sido testigos de numerosos estudios en pacientes oncológicos con esta condición, por lo que se han aprobado nuevos tratamientos y su uso en diferentes situaciones. El correcto conocimiento de los fármacos indicados para cada situación, así como sus dosis e instrucciones de administración, forma parte de los saberes básicos que todo personal de enfermería debe adquirir para proporcionar unos adecuados cuidados al paciente.

El precoz reconocimiento del cuadro clínico de presentación y el uso de tratamientos anticoagulantes que se utilizan en pacientes oncológicos, así como un adecuado manejo de la trombosis asociada a catéteres, nos parece de crucial importancia para el desarrollo de este curso, cuyo objetivo principal es mejorar la asistencia en pacientes que presentan esta complicación.

Hoy en día existen guías clínicas de manejo de esta situación; no obstante, quedan algunas cuestiones todavía sin resolver, lo que hace que el manejo de la trombosis suponga un reto clínico al que debemos enfrentarnos en nuestra práctica clínica habitual. El formato de este curso, con distribución en módulos y contenido teórico asociado a tablas y figuras, permite una visión completa y un aprendizaje integral de forma adecuada. Esperemos que sea de interés para el personal al que va dirigido y que entre todos consigamos que este sea un foro de conocimiento común que nos ayude a mejorar día a día.